Home » novedades » Transferencia de Embriones y Biotecnología Reproductiva

Transferencia de Embriones y Biotecnología Reproductiva

El hecho de que los equinos presenten un tiempo de gestación de 340 días, genera un problema a la hora de querer tener más de una cría al año de una misma yegua. Frente a esto la biotecnología reproductiva buscó una solución y desarrolló una técnica consistente en extraer embriones de una yegua donante, generalmente de alto valor genético, económico y deportivo, e implantarlo en diferentes yeguas receptoras que solo prestan su vientre para gestar un potrillo con cero conexión genética a ella.

Las ventajas de esta técnica comprenden:

  • Obtener varias crías al año de la misma yegua.
  • No retirar a la yegua donante de competencia ni trabajo.
  • Solución a la subfertilidad por expulsión/aborto temprano del embrión.
  • Obtención de potrillos de yeguas con problemas no reproductivos (fracturas de pelvis, síndrome de cushing, baja lactancia, etc.).
  • Eliminar riesgos de la gestación y parto en las yeguas, entre otras.

Es un procedimiento inocuo tanto para la yegua como para el embrión. La yegua no es sometida a ninguna intervención ni tratamiento que pueda comprometer su salud o su desempeño reproductivo futuro. Puede ser donante cualquier yegua cuya raza permita el registro de productos conseguidos a través de esta técnica y receptora puede ser cualquier yegua con un estado sanitario óptimo, ciclos estrales normales y sin anormalidades uterinas ni ováricas, siendo la edad óptima para estas entre los 3 y 12 años.

Autor:
Camila Francesetti
Médico Veterinario
Unidad Reproductiva Equina Auka
camila.francesetti@caballosonline.cl

CaballosOnline.CL
Nosotros también montamos