Home » novedades » Prevención de cólicos en caballos

Prevención de cólicos en caballos

Seguramente más de alguna vez nos ha tocado presenciar un cólico en algún caballo y quizás peor aún ver fallecer a alguno como consecuencia de esta condición. Es por ello que es muy importante conocer algunos consejos que nos ayuden a prevenir los tan temidos cólicos.

El cólico es un dolor abdominal que tiene varios orígenes, por citar algunos ejemplos: ingesta en exceso de pasto que obstruya el intestino, pasto muy seco, escaso ejercicio, y hasta por estrés. Lo importante es detectarlo, y esto puede ser a través de la observación de comportamientos del caballo como raspar el suelo con las manos, mirarse los costados repetidas veces como tratando de alcanzarse y la más clara señal cuando se bota y no presenta ganas de volver a ponerse de pie dificultando el levantarlo; como abandonado al dolor. Por supuesto teniendo en consideración que todos estos comportamientos no son de normal aparición en la vida diaria del caballo en cuestión.

La prevención pasa por verificar que el caballo tenga su boca y dentadura en buen estado para que pueda moler el alimento correctamente; pasa que a veces tienen “habas” y el dolor que esto causa hace que no muelan el pasto como es debido. Mantener con agua constantemente a disposición del caballar. Dar un pasto de buena calidad: verde, no amarillo. No sobrealimentar si el caballo está siempre encerrado sin hacer ejercicio. No darle agua en extremo fría. Respetar los horarios de comida y descanso posterior a los que ya está acostumbrado. No ofrecer alimentos como manzanas en mal estado o calientes (lo mismo con el pasto).

De todas formas, ante la evidencia o posibilidad de estar en frente de un cólico, siempre se debe llamar al veterinario. Es lo más seguro y lo que corresponde en una relación de trato responsable hacia el caballo.

Si tiene alguna consulta acerca de este tema, no dude en escribirnos a contacto@caballosonline.cl y con gusto responderemos sus inquietudes o recibiremos sus sugerencias.

CaballosOnline.CL
Nosotros también montamos