Home » novedades » Métodos de Conservación de Semen: Congelación y Refrigeración

Métodos de Conservación de Semen: Congelación y Refrigeración

El semen es la suspensión celular líquida que contiene los gametos masculinos (espermatozoides) y las secreciones de las glándulas accesorias del aparato reproductor masculino. El volumen eyaculado en los potros es de 60-100 ml, con una concentración espermática de 150-300 millones/ml. Los espermatozoides viven fuera del organismo solamente durante un tiempo limitado. Precisamente por eso, cuando el semen colectado se va a utilizar para inseminar, deberá usarse lo más rápidamente posible o proceder a su dilución. Los diluyentes son sustancias que se agregan al eyaculado para conservar su metabolismo, viabilidad y fertilidad.

Las condiciones de trabajo para colectar semen, el estado de salud del animal y la experiencia del personal especializado que opera, son factores que deben tomarse en cuenta para mejorar la calidad de este.

Los métodos de conservación del semen buscan reducir o detener el metabolismo del espermatozoide y así prolongar su vida fértil para su posterior utilización en Reproducción Asistida. Existen dos métodos de conservación:

  1. En estado líquido en refrigeración (0º a 15ºC), permite el transporte de semen de un lugar a otro.
  2. Criopreservación (-196ºC), biotecnología efectiva y segura para almacenar genética por tiempo indefinido y que debe ser utilizada en conjunto con otros métodos biotecnológicos para maximizar el rendimiento reproductivo de los padrillos.

Ventajas de la criopreservación:

  • Favorece la comercialización de la genética del padrillo a nivel nacional e internacional, ya que es más barato y seguro transportar un termo de nitrógeno líquido con dosis de semen de éste.
  • La capacidad reproductiva del padrillo continúa paralelamente mientras éste se encuentra participando en concursos, torneos, exposiciones, o afectado por alguna enfermedad; incluso muchos años después de su muerte, cuando su descendencia expone y destaca su calidad genética ahora más demandada.
  • Permite almacenar y comercializar un Capital Genético sin límite de tiempo ya que los tanques de nitrógeno líquido son totalmente independientes y no requieren energía, pudiendo así conservar el semen durante muchas décadas sin verse alterado su contenido.
  • Al no trasladar animales, disminuyen tanto el estrés y los riesgos de accidentes del padrillo y yeguas como así también los costos de seguros y servicios por traslados de animales.
  • Se realiza previo a la castración de un padrillo con el objetivo de conservar su genética.
  • Mantiene al animal fuera de peligro del contagio de enfermedades venéreas.

Desventajas de la criopreservación de semen:

  • No todos los padrillos congelan con los mismos resultados, a pesar de los crioprotectores utilizados existen variaciones entre padrillos respecto a la capacidad de sus espermatozoides para sobrevivir intactos a bajas temperaturas. Es por esto que deben superar la Prueba de Congelación correspondiente.
  • Las tazas de preñeces con inseminación artificial con semen congelado son inferiores a las de Inseminación Artificial con semen fresco y/o refrigerado, a pesar de esto se obtienen tazas de preñeces más que satisfactorias.
  • El semen post-descongelado tiene una vida efectiva más corta, lo que significa que la inseminación debe tener lugar muy cerca de la ovulación. Esto conlleva a la necesidad de realizar exámenes veterinarios pre-ovulación más frecuentes.

Al ser estas técnicas seguras y efectivas de conservación y transporte genético, se recomienda como una poderosa herramienta que debe ser utilizada en conjunto con otros métodos biotecnológicos para maximizar la eficiencia del beneficio y del rendimiento reproductivo en un padrillo.

Autor:
Camila Francesetti
Médico Veterinario
Unidad Reproductiva Equina Auka
camila.francesetti@caballosonline.cl

CaballosOnline.CL
Nosotros también montamos

Volver a Novedades