Home » novedades » Inseminación Artificial en Caballos

Inseminación Artificial en Caballos

Caballo espermio ovuloEs un método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la hembra, mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que remplazan a la copulación.

Consiste en recolectar el semen de un potro o semental y depositarlo en el cuerpo del útero o, en el caso de la inseminación artificial profunda, en el cuerno del útero que se encuentra en el lado del ovario que va a ovular, con el fin de conseguir una preñez.

Ventajas:

  • Permite un uso más amplio del potencial genético del animal ya que puede servir a un número mayor de hembras reproductoras. Sus genes son distribuidos en una mayor cantidad de crías, todo gracias a la división de su eyaculado en dosis inseminantes según concentración espermática.
  • Evita transmisión de enfermedades. Los machos que aportan el material seminal deben encontrarse libres de toda aquella enfermedad, venérea o no, que pudiese transmitirse a través del semen, asegurándose así que no existe riesgo de transmitir enfermedades desde el macho a las hembras en cuyos sistemas reproductivos se depositará el semen.
  • Aumenta la fertilidad. El uso correcto de la biotecnología permite alcanzar tazas de preñez iguales o incluso mayores a las de la cubierta natural en la mayoría de las especies. También es una alternativa para obtener crías de un macho con problemas de fertilidad (incapacidad para cubrir, incapacidad para eyacular, semen de baja concentración, etc.).
  • Uso de sementales que están en malas condiciones físicas. Tanto fracturas, desgarros musculares, especialmente del tren posterior, pueden impedir que un macho realice normalmente el coito, siendo entonces la inseminación artificial una alternativa para obtener crías de ellos. Una adecuada colección de semen y su correcta manipulación (en cuanto a concentración) puede permitir la obtención de descendientes de esos animales.
  • Velocidad de cubrimiento. Un macho equino puede preñar en un mismo día a un máximo de 1 a 2 hembras, sin embargo, gracias a la sincronización de celos, es posible tener varias yeguas en celo (estro) en una misma fecha, gracias a la inseminación artificial estos celos pueden aprovecharse, lográndose entre otras cosas, un periodo de cubiertas más corto y un desgaste menor en el semental.
  • Costos. La inseminación artificial reduce los costos de preñar las hembras ya que no requiere de sementales presentes. Disminuye entonces costos de traslado y mantención de los caballares.

Esta técnica puede realizarse con semen fresco, refrigerado o congelado. El momento de la inseminación, dependiendo del estado en que se encuentra el semen, se determina a través de ecografía y palpación rectal a la yegua.

Autor:
Camila Francesetti
Médico Veterinario
Unidad Reproductiva Equina Auka
camila.francesetti@caballosonline.cl

CaballosOnline.CL
Nosotros también montamos

Volver a Novedades